Caso
El nuevo diseño hidráulico garantiza fiabilidad operativa, esencial para el transporte de aguas residuales sin tratar
En la región occidental de España se ha conseguido garantizar una operación fiable en la red de aguas residuales sin tratar y se han resuelto los problemas de atascos en la estación de bombeo con el nuevo impulsor Open S-tube® instalado en una de sus bombas SL.
En esta zona de España, el servicio regional de abastecimiento de agua se enfrentaba al desafío de garantizar un funcionamiento sin atascos en sus estaciones de bombeo. Las consecuencias de no hacerlo así eran muy perjudiciales para su actividad. Este servicio de abastecimiento de agua es parte de una de las empresas públicas más importantes de España, y el responsable de equipos es el quién debe garantizar un funcionamiento sin problemas en todas las plantas y estaciones de bombeo de la zona asignada.
La situación
Para este servicio de abastecimiento de agua, la fiabilidad operativa es absolutamente necesaria. Es requisito indispensable garantizar un transporte seguro y fiable de las aguas residuales y mantener los costes operativos bajos. La estación de bombeo en cuestión recibe las aguas residuales de una de las zonas de la ciudad en la que está situada.
La principal razón de los problemas de atascos era que el sistema que debería actuar como pretratamiento para retirar los sólidos más grandes no suspendidos no siempre estaba colocado. Para esta estación de bombeo en particular, esto se debe a una gran dificultad en el acceso por su ubicación. Con la situación existente era necesario sacar y limpiar las bombas tres o cuatro veces a la semana.
La solución
El responsable de equipos solicitó ayuda a Grundfos para mejorar la situación y ofrecer una solución para gestionar los sólidos grandes. La solución debía tener en cuenta que no existe un buen pretratamiento y que hay un caudal de entrada constante de aguas residuales con una elevada concentración de tejidos (toallitas higiénicas, entre otras cosas), que complican mucho el funcionamiento, debido a los continuos atascos de las bombas.
Tras estudiar la situación, considerando la ubicación, las características de la estación de bombeo y teniendo en mente la calidad del agua, para resolver estos problemas de atascos Grundfos proporcionó una bomba SL equipada con un impulsor Open S-tube®.
El resultado
Teniendo en cuenta que anteriormente eran necesarias de tres a cuatro intervenciones a la semana para sacar las bombas, dedicando unas dos horas a eliminar el atasco y limpiar cada bomba, el cliente puede ahorrarse de seis a ocho horas semanales de mano de obra. Esto significa que, de media, se ahorran 350 horas al año que puede dedicar a otras tareas importantes en la estación de bombeo, mientras las bombas trabajan como deben.