Caso

El nuevo diseño hidráulico de Grundfos reduce los problemas de atascos y ayuda a mejorar la gestión de las aguas residuales

Cuando este servicio de abastecimiento de agua en los Países Bajos construyó una nueva estación de bombeo de aguas residuales, instalaron el nuevo impulsor S-tube® en una bomba SE para garantizar un funcionamiento fiable.

Vechtstromen es un servicio regional de abastecimiento de agua en la parte este de los Países Bajos. A su zona de gestión del agua pertenecen 23 ciudades de tamaño medio. El departamento de Operaciones y Mantenimiento dirige 106 estaciones de bombeo y 23 plantas de tratamiento de aguas residuales. Una antigua estación de bombeo tuvo que ser demolida y sustituida por otra nueva llamada ‘Erica’.

 

La situación

Las bombas de aguas residuales que se atascan continuamente suponen un gran coste para las empresas de suministros. Además del trabajo que requiere limpiar las bombas, los atascos a menudo conllevan un funcionamiento poco fiable de la red de aguas residuales e incluso desbordamientos al entorno.

Las bombas de la antigua estación, de 1987, habían llegado al final de su ciclo de vida útil. Se atascaban varias veces al mes, o incluso varias veces a la semana cuando llovía mucho, y cada vez era necesario desmontarlas y limpiarlas. En 2018 estaba previsto reemplazar la estación de bombeo. Las nuevas bombas debían cumplir las siguientes exigencias: no atascarse y tener un coste mínimo para un ciclo de vida de 25 años.

El equipo de Operaciones no quería volver a gastar dinero en tecnología antigua, así que contactaron con el equipo comercial de Grundfos de los Países Bajos en busca de una solución más fiable y permanente. 

El satisfecho director de Operaciones, Ivo ten Brinke (a la derecha), muestra la nueva estación de bombeo.

 

La solución

En la estación de bombeo ‘Erica’ se daban el lugar y el momento perfectos para introducir el nuevo impulsor Open S-tube® de Grundfos; una tecnología hidráulica líder que garantiza una elevada fiabilidad y durabilidad operativa, una alta eficiencia combinada de bomba y motor, y una gran facilidad de mantenimiento.

Tras estudiar la situación, considerando la ubicación, las características de la estación de bombeo y teniendo en mente la calidad del agua, Grundfos proporcionó una bomba SE equipada con un impulsor Open S-tube® para evitar problemas de atasco como los de la antigua estación de bombeo.

La instalación de las bombas SE de 18,5 kW de Grundfos en la estación de bombeo es en cámara húmeda.

 

El resultado

La nueva estación de bombeo empezó a funcionar en septiembre de 2020 y los resultados han sido impresionantes. Desde la instalación de las nuevas bombas Grundfos equipadas con impulsores Open S-tube® hasta ahora no se ha producido ninguna obstrucción y no ha sido necesario llamar al servicio técnico por ninguna avería. Es impresionante en comparación con las tres o cuatro intervenciones de mantenimiento semanales que requerían las bombas antiguas.

“Hasta ahora, las bombas SE llevan funcionando unas 1000 horas, y no ha sido necesaria ninguna intervención”, afirma Ivo ten Brinke, Operario Jefe de Procesos en Vechtstromen. “Realizamos una inspección anual de nuestras bombas, y si la bomba con el nuevo impulsor sigue funcionando así de bien, tenemos curiosidad por ver el estado de las piezas de desgaste en ese momento”.

Las bombas se accionan mediante variadores de frecuencia.

Productos relacionados

Encuentre productos Grundfos relacionados con este tema.

Otros casos relacionados

Lea historias relacionadas de clientes que también se han beneficiado de una solución Grundfos.

Otros artículos relacionados

Encuentre artículos relacionados con la investigación y los conocimientos de Grundfos.