Caso
Un hotel de lujo reduce el consumo energético a la mitad sin que eso afecte al confort
Grundfos sería mi primera opción como proveedor de bombas para nuevos proyectos
Para entender por qué Midea eligió bombas Grundfos para su hotel Marriott de cinco estrellas en Shundé (China), tenemos que remontarnos hasta la época en la que esta empresa, presente en la lista Fortune 500, no empleaba bombas Grundfos en sus edificios.
En 2010, Midea renovó su sede central en Shundé, un distrito de Foshán,en la China meridional. La empresa usaba bombas de otra marca. En 2011, el elevado consumo energético, junto con la existencia de fuertes ruidos y otros problemas producidos por estas bombas, hicieron que los propietarios decidiesen buscar una solución mejor. Instalaron bombas Grundfos, que redujeron inmediatamente los costos de funcionamiento a la mitad.
En Midea quedaron tan impresionados que desde entonceshan seguido recurriendo a Grundfos continuamente para otros proyectos de edificios, como el Midea Times Square de Zhuzhóu o su primera inversión en el sector hotelero: el hotel Midea Marriott de Shundé, tal como explica James Zou, director comercial de Grundfos Pumps(Shanghái) Co., Ltd.
La solución
El hotel Midea Marriott de Shundé, con 28 plantas y 258 habitaciones, se inauguró en 2014. Como explica Feng Zhen, el subingeniero jefe del edificio, cuenta con dos salas técnicas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), dos salas de sistemas de aumento de la presión de agua y una sala de calderas.
“Marriott es una importante marca internacional que goza de un gran prestigio. Por ello, los estándares de nuestro hotel son bastante exigentes”, asegura Feng Zhen. Además, añade que todos los sistemas HVAC, de aumento de presión y de bombeo son de Grundfos, y que no han experimentado ningún problema de funcionamiento.
“Grundfos usa un único grupo para los sistemas de aumento de presión de agua caliente y fría, mientras que otras marcas necesitan instalar dos grupos independientes. Esto implicaba que podíamos ahorrar la mitad de la energía usando productos Grundfos. Estamos muy satisfechos”.
El resultado
Tal como explica Li Da, ingeniero jefe del hotel Midea Marriott: “Las bombas Grundfos, sobre todo las bombas E, ofrecen ventajas como una gran estabilidad y un bajo índice de reparaciones. Desde nuestra apertura al público en 2014 no hemos tenido que reparar ninguna de estas bombas, lo que ha supuesto un ahorro económico para el hotel”.
“Sabemos que nuestros huéspedes se alojan en el hotel Marriott para disfrutar de lo mejor. Algunos huéspedes comentan que no tenemos problemas con el agua fría y caliente, como ocurre en otros hoteles, y esto es gracias a las bombas Grundfos. Además, cabe destacar que el servicio posventa de Grundfos es excelente y ofrece un plazo de respuesta rápido. Grundfos sería mi primera opción como proveedor de bombas para nuevos proyectos”, afirma Li Da.