Artículo

Cuando la escasez de agua se hace realidad

Las ciudades se están expandiendo rápidamente en todo el mundo. Para 2030, se espera que el 60% de la población viva en entornos urbanos y la demanda de agua limpia y segura sólo está creciendo.

Y a pesar de que la demanda está aumentando, seguimos contaminando o desperdiciando nuestros recursos disponibles. El 80% de todas las aguas residuales retornan a la naturaleza sin ser tratadas adecuadamente. Al mismo tiempo, a nivel mundial, estamos perdiendo una media del 30% de toda el agua dulce bombeada y las ciudades están perdiendo hasta el 60% del agua bombeada debido a las malas redes de agua.

El concepto de escasez de agua no es nada nuevo para la Ciudad de México. La ciudad parece estar bastante acostumbrada a la escasez, importando el 40% de su agua de fuentes distantes. Al mismo tiempo, debido a problemas relacionados con las redes de tuberías, la ciudad pierde el 40% de su agua bombeada y, además, no existen operaciones a gran escala para el reciclaje de aguas residuales. Las soluciones inteligentes de agua pueden reducir drásticamente las pérdidas de este tipo.

La infraestructura hídrica de muchas ciudades es antigua y se está deteriorando y simplemente no está equipada para hacer frente a esta tasa de rápido crecimiento. Si nuestras ciudades continúan expandiéndose a este ritmo, algo que la investigación casi garantiza, se prevé que la demanda de agua aumente en un 70%, y que 2 billones de residentes sufrirán una escasez en 2050.

Ya podemos ver muchas ciudades grandes de todo el mundo acercándose al Día Cero, lo que significa que estas ciudades (Londres, Miami, Pekín, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, por nombrar algunas) están en riesgo de quedarse sin agua potable. Para superar estos desafíos globales, las soluciones de gestión de agua para el uso y la reutilización son fundamentales. Y la mentalidad correcta es esencial para que podamos realizar cambios duraderos.

Hechos

Pérdida de agua

A nivel mundial, una media del 30% del agua bombeada nunca llega al grifo. En las ciudades el promedio es aún mayor y puede alcanzar el 60%. Esta agua se pierde debido a fugas y robos. Algunos ejemplos de agua sin ingresos (NRW) por país son: Reino Unido, 21%, México, 40%, Estados Unidos, 20%, Suecia, 40%, Liberia, 49%, Armenia, 89%, China, 21% y Venezuela, 62%.

Fuente: Cuantificación del problema global del agua sin ingresos, R. Liemberger y A. Wyatt

Demanda de agua

En la actualidad, más de 2 mil millones de personas viven con el riesgo de reducir el acceso a las fuentes de agua dulce. Para 2050, la demanda mundial de agua podría ser un 30% superior a la actual.

Fuentes: Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas, Informe de la División de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2018

Urbanización

Para 2050, se espera que 2,500 millones de personas más vivan en las ciudades, lo que representa el 70% de la población. Se espera que el 90% de este aumento tenga lugar en África y Asia.

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

Soluciones en acción

Aunque las ciudades de todo el mundo están sometidas a una gran presión, existen soluciones inteligentes disponibles para una gestión del agua mejor, más eficiente y más sostenible. Algunas de estas soluciones ya están en marcha, como el tratamiento de agua, la reutilización del agua y la distribución en función de la demanda, lo que garantiza una presión y un caudal de agua óptimos y minimiza las roturas de tuberías en pueblos y ciudades de todo el mundo.

Ningbo dosifica de forma segura y precisa para 1,5 millones de ciudadanos

Hace 10 años, una planta de agua de un lago en la ciudad china de Ningbo necesitaba ayuda para bombear el peligroso compuesto hipoclorito sódico. En la actualidad, las bombas dosificadoras de Grundfos siguen siendo sólidas y garantizan la seguridad del agua para 1,5 millones de ciudadanos.

La planta de agua disfruta de un 20% de ahorro de energía + agua

En la provincia camboyana de Takéo, una empresa de suministro de agua estaba luchando por suministrar agua potable a la pequeña ciudad de Doun Kaev y a las 45 aldeas circundantes. Después de asociarse con Grundfos, una solución inteligente de suministro de agua basada en la demanda resolvió el problema y redujo las pérdidas de agua en un 13% y las roturas de las tuberías en un 29%, lo que proporcionó a los aldeanos un suministro de agua fiable 24/7.

Las compuertas de bombeo aportan un nuevo caudal a los ríos de Fuzhou

Fuzhou, una gran ciudad de China, ha tenido problemas con el agua sucia y maloliente en sus ríos y canales durante décadas. Una serie de compuertas de bombeo de Grundfos volvieron a llevar el caudal al agua. Esta solución erradicó el agua maloliente y contaminada, creando un mejor ambiente para vivir a lo largo de las riberas pobladas.

¿Desea obtener más información?

Con el fin de hacer un cambio positivo, debemos actuar ahora. Visite los siguientes enlaces para obtener más información, incluida la exploración de soluciones actuales para edificios, así como las soluciones de bombas inteligentes de Grundfos.