Artículo
¿Qué es la recogida de aguas pluviales y cómo funciona?
¿La factura de agua está afectando tu cartera o quieres una vivienda más sostenible?
Muchos de nosotros dependemos del agua que sale de nuestras llaves para poder beber y cocinar. Pero esta agua limpia también se utiliza para lavar la ropa, bañarse y regar el césped - todas las actividades en las que puedes sustituir fácilmente o complementar el agua municipal con un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales. Una vez instalados, estos sistemas hacen que el agua de lluvia esté disponible para tus necesidades diarias, lo que ayuda a ahorrar en el uso del agua municipal y los costos.
¿Cómo funciona la captación de aguas pluviales?
Si bien la idea de utilizar el agua de lluvia para completar las tareas domésticas puede sonar extraña al principio, puede que te interese saber que la recogida de agua de lluvia es una práctica que se remonta a miles de años atrás. Hay pruebas de que se utilizó tanto en la antigua Grecia como en la antigua Roma.
Cuando llueve, el agua de lluvia que no se absorbe en el suelo caerá en los desagües de las calles y eventualmente llegará a arroyos y ríos. La recogida de agua de lluvia es una forma de recoger y almacenar parte de este agua extra para reutilizarla en la rutina doméstica.
¿La mejor parte? El agua de lluvia es una fuente de agua completamente libre que le proporciona un mayor grado de control sobre el suministro de agua.
Según las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la persona promedio necesita entre 50-100 litros de agua por día para satisfacer las necesidades más básicas.
Entonces, ¿cuánta agua de lluvia se puede recoger? Varias fuentes estiman que cada metro cuadrado (m²) de espacio en el techo acumula alrededor de 1 litro (L) de agua por cada milímetro (mm) de lluvia.
Para estimar la cantidad máxima de agua que puedes cosechar en casa, puedes usar el cálculo:
-
[tamaño del tejado en m²] x [precipitación mensual en mm] x [1 L]
Por ejemplo, si observamos el patrón de precipitación mensual del área geográfica y encontramos que es un promedio de 100 mm por mes, podemos calcular que un techo de 100 m² puede capturar alrededor de 10,000 litros de agua de lluvia cada mes.
Si una familia de cuatro personas conscientes del agua usa 400 litros de agua al día, los 10,000 litros de agua recogidos pueden proporcionar la mayoría de los 12,400 litros que necesitarían en un mes de 31 días. Incluso si no tiene como objetivo sustituir por completo el uso del agua municipal, esta cantidad es más que suficiente para complementar las actividades de uso intensivo de agua, como descargar los inodoros o usar la lavadora.
Comprender la recogida de aguas pluviales
En este punto, la “recogida de aguas pluviales” podría evocar la simple imagen de un barril dejado fuera para recoger el agua de lluvia. Y es cierto: El método más básico de recogida de agua consiste en colocar una cubeta o un barril por debajo del tubo de descarga del tejado de tu vivienda para dirigir el agua que cae.
Pero no todos los métodos se crean de la misma manera, todo depende de para qué se quiera usar el agua de lluvia y de cuánto se desee recoger.
Si bien el método de barril puede ayudar a recoger suficiente agua de lluvia para regar las plantas o lavar el coche, es una cantidad relativamente pequeña y, por supuesto, no cubrirá todas las necesidades mensuales de agua de tu familia.
Por otro lado, los sistemas de captación de aguas pluviales más sofisticados requieren filtración de agua, tanques de almacenamiento y bombas de aumento de presión para devolver el agua limpia al hogar. Esto no sólo le proporciona una capacidad de almacenamiento mucho mayor que la que necesitas para reutilizar el agua de lluvia en las actividades domésticas que no necesitan agua potable limpia, sino que también puedes almacenar una reserva de agua para 2-3 meses recomendada por nuestros expertos.
Para empezar, los sistemas de bombas de aumento de presión, garantizan un acceso confortable al agua en el hogar, todos los días.
Descubre cómo una solución de aumento de presión hace de la presión constante del agua el nuevo estándar.