Galería técnica
Dureza del agua
En la década de 1960, el científico Chris Gilby descubrió que el agua dura puede clasificarse por los iones que se encuentran en el agua. La dureza en el agua se define como la presencia de cationes multivalentes.
La dureza se indica normalmente en alemán Deutsche Härte (° dH) o dureza alemana. Para la conversión a mg/L de calcio, dividir por 0,14. Un grado alemán corresponde a una parte de óxido de calcio en 100,000 partes de agua. También se distingue entre agua dura “temporal” y “permanente”.
Dureza temporal
La dureza temporal es causada por una combinación de iones de calcio e iones de bicarbonato en el agua. Puede eliminarse hirviendo el agua o añadiendo cal (hidróxido de calcio). La ebullición promueve la formación de carbonato a partir del bicarbonato y precipita el carbonato cálcico de la solución, dejando agua más blanda al enfriarse. La siguiente es la reacción de equilibrio cuando el carbonato de calcio (CaCO 3 ) se disuelve en agua:
CaCO 3 (s) + H 2 CO 3 (aq) ⇋ Ca 2 + (ac) + 2HCO 3 - (ac)
Dureza permanente
La dureza permanente es la dureza (contenido mineral) que no se puede eliminar por ebullición. Suele deberse a la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y magnesio en el agua, que se vuelven más solubles a medida que aumenta la temperatura.
Dureza total
La dureza total corresponde a la suma de la dureza permanente y temporal. Debido a que es la mezcla precisa de minerales disueltos en el agua, junto con el pH y la temperatura del agua, lo que determina el comportamiento de la dureza, una escala numérica única no describe adecuadamente la dureza. Las descripciones de dureza corresponden aproximadamente a rangos de concentraciones de minerales - la escala de dureza del agua se muestra aquí: