Galería técnica
Condensador evaporativo
Se utiliza un condensador evaporativo para eliminar el exceso de calor de un sistema de refrigeración cuando el calor no puede utilizarse para otros fines. El exceso de calor se elimina evaporando agua.
El condensador evaporativo tiene una carcasa con un condensador rociado con agua, y normalmente tiene uno o más ventiladores. El exceso de calor se elimina evaporando agua. En un condensador evaporativo, el refrigerante primario del sistema de refrigeración se enfría, lo que es lo contrario de una torre de refrigeración. Los condensadores del evaporador son más caros que los refrigeradores en seco y se utilizan principalmente en grandes sistemas de refrigeración o sistemas donde la temperatura exterior es alta. En muchos lugares del mundo, la normativa limita el tamaño físico de un sistema de refrigeración y esto a su vez limita el uso de condensadores evaporativos.
Pulverizar un condensador con agua aprovecha el hecho de que la temperatura del punto de rocío es inferior a la temperatura del aire y que una superficie húmeda transfiere el calor de manera más eficiente.
En comparación, un evaporador utilizado en un sistema de refrigeración absorbe el calor de los alrededores, por ejemplo, refrigerando el aire circundante. El calor se absorbe utilizando un medio refrigerante que fluye a través del evaporador. El medio refrigerante puede ser uno de varios refrigerantes. Cuando el refrigerante fluye a través del evaporador y transfiere calor desde los alrededores, cambia la fase de líquido a gas.
Para aplicaciones de aire acondicionado, se utilizan evaporadores refrigerados por aire o por agua.
Un evaporador refrigerado por aire suele estar equipado con una tubería de cobre o acero, en la que se montan aletas de aluminio. El medio refrigerante fluye a través de la tubería, transfiriendo calor a las aletas, que a su vez son enfriadas por un ventilador. Un evaporador refrigerado por agua a menudo tiene un tanque alargado con un sistema de tuberías incorporado. El medio refrigerante fluye alrededor de las tuberías del tanque, mientras que el agua fría fluye dentro de las tuberías, extrayendo el calor del medio refrigerante.
Evaporación es el nombre del proceso que tiene lugar en un evaporador. El medio refrigerante que fluye a través del evaporador entra en forma líquida. Cuando un medio refrigerante dispone de suficiente calor en un evaporador, alcanza su punto de ebullición y comienza a cambiar de estado a gas. Este cambio de estado de líquido a gas se conoce como evaporación.
Se coloca una válvula de expansión entre el condensador y el evaporador, como se muestra en el siguiente diagrama. Esta válvula reduce la presión hasta el punto de presión de evaporación. Cuando el medio refrigerante ha pasado a través de la válvula de expansión, entra en el evaporador, donde la evaporación comenzará cuando se añada calor a los alrededores.
Grundfos suministra bombas y equipos para las aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado en las que se produce la evaporación.