Galería técnica
Legionella en sistemas de agua
La bacteria Legionella es común en ambientes húmedos y húmedos. El rango óptimo de temperatura a la que se forman las bacterias es de 35-46 C, y por lo tanto, normalmente crecen en agua que tiene una temperatura de 30-50 C. Existen muchas especies diferentes de Legionella, y lejos de todas ellas causan enfermedades en los seres humanos. La Legionella puede ser la causa de dos enfermedades en humanos:
- Legionella, una enfermedad que produce neumonía
- Fiebre de Pontiac, similar a la gripe aguda
Al diseñar sistemas de aire acondicionado, debe tenerse en cuenta cómo reducir el riesgo de crecimiento de bacterias. Todos los sistemas de agua fría y caliente deben estar provistos de un sistema eficaz de desinfección del agua que sea capaz de eliminar la biopelícula y eliminar las bacterias libres y otros microorganismos sin afectar al sabor ni al olor del agua. También deben respetarse los códigos nacionales de construcción, la legislación y otras directrices nacionales relativas a los sistemas de agua caliente.
Existen varios métodos higiénicos para minimizar el riesgo de crecimiento de bacterias y eliminarlas:
- Desinfección, por ejemplo dióxido de cloro
- Tratamiento térmico mediante circulación de agua caliente
- Sistema de filtro
Sistemas de agua fría:
Al diseñar sistemas de agua fría, tener en cuenta la temperatura del agua, el tiempo de retención, el material de las tuberías y el mantenimiento regular del sistema es de gran importancia para evitar el crecimiento de bacterias.
Especialmente en edificios grandes y altos, el agua fría a menudo se calienta hasta un nivel en el que puede reproducirse una amplia selección de bacterias. Cuando el agua entra en el edificio, el agua fría tiene una temperatura de 8-15 ° C. Después de ese punto, la temperatura del agua comenzará a aumentar.
Dependiendo del consumo, la temperatura del agua a menudo alcanza casi la misma temperatura que el aire circundante, y es probable que el agua fría contenga bacterias. Al igual que otros microorganismos, las legionelas viven y se alimentan del biofilm que se encuentra dentro de las tuberías y tanques.
Muchos sistemas de agua fría corren el riesgo de infectarse, pero existe un mayor riesgo de crecimiento en sistemas en los que:
- Faltan aislamientos en las tuberías y tanques o están en malas condiciones
- Las tuberías de agua fría y caliente están co-aisladas
- Hay callejones sin salida donde no hay caudal de agua
- Se utilizan tanques en tejado y tanques de ruptura. Los tanques deben ubicarse dentro del edificio y deben dimensionarse con un bajo tiempo de retención
- Depósito de agua en material orgánico. El propio tanque servirá como fuente de alimento para las bacterias
- Tuberías sobredimensionadas. El agua estancada aumenta el riesgo de crecimiento de bacterias
- El material de la tubería puede oxidarse. El óxido es una buena fuente de alimento para las bacterias
Los sistemas de agua fría en edificios con riesgo de incrustaciones durante los periodos de bajo consumo deben contar con un sistema eficaz de desinfección de agua.
Torres de refrigeración:
El agua de refrigeración en torres de refrigeración con fines de aire acondicionado a menudo está sujeta a crecimiento de bacterias. Siempre debe instalarse un sistema de desinfección. Las torres de refrigeración y los condensadores evaporadores se utilizan para disipar el calor no deseado a la atmósfera a través de la evaporación del agua. El agua se rocía en las torres de refrigeración a través de las boquillas de pulverización y se forman pequeñas gotas en el aire.
Mientras que caen a través de la torre, parte del agua se evapora pero algunas gotas, conocidas como arrastre, salen fuera de la torre mediante las corrientes de aire producidas por los ventiladores. La presencia de deriva se ha detectado a una distancia de hasta 6 km de la torre de refrigeración.
La Legionella crece con frecuencia en el agua y se dispersa fácilmente junto con la deriva. Esta neblina de agua se puede respirar en el sistema respiratorio, causando riesgo de enfermedad de Legionella y fiebre de Pontiac. Se han notificado casos en los que cientos de personas se han visto afectadas por una torre de refrigeración.
Sistemas de agua caliente:
Al diseñar sistemas de agua caliente, la temperatura del agua, el tiempo de retención de agua, el material de las tuberías y el mantenimiento regular del sistema son de gran importancia para prevenir el crecimiento de bacterias.
Todos los sistemas de agua caliente corren el riesgo de infectarse, pero existe un mayor riesgo de crecimiento en sistemas en los que:
- El agua templada permanece más o menos estancada debido al bajo consumo
- Se ha permitido la acumulación de biopelícula dentro de tanques y tuberías
- La temperatura del agua oscila entre 25 ° C y 46 ° C, lo que es ideal para la legionela
- Hay callejones sin salida
- Existen sedimentos, óxido, incrustaciones y fangos que son una buena fuente de alimento para la bacteria.
- Faltan aislamientos en las tuberías y tanques o están en malas condiciones
- El sistema no se mantiene correctamente
Sin embargo, la temperatura del agua en los tanques de agua caliente siempre debe mantenerse a 60 ° C. Las temperaturas en las tuberías del grifo no deben ser inferiores a 55 ° C. Si la temperatura del agua supera los 60 ° C, se producirán incrustaciones no deseadas en tanques y tuberías.
A la hora de diseñar un sistema de agua caliente, siempre debe considerarse si puede utilizarse un intercambiador de agua caliente en lugar de un depósito de agua caliente. Un intercambiador de agua caliente suele ser un intercambiador de placas y se caracteriza por no tener volumen de agua donde puedan crecer las bacterias.
Otras fuentes:
El crecimiento de microbacterias es un problema en los sistemas de agua caliente y fría y en las torres de refrigeración, así como en muchas otras aplicaciones en edificios comerciales como fuentes de agua, spas, piscinas y sistemas de humectación de frutas y hortalizas.
Los siguientes sistemas son comunes en el sentido de que la legionela a menudo crece en el agua y los aerosoles se dispersan fácilmente por los alrededores. Todos los sistemas deben contar con sistemas eficaces de desinfección del agua, capaces de eliminar el biofilm y eliminar las bacterias y otros microorganismos libres.
- Fuentes de agua:
Las fuentes de agua en los centros comerciales, aeropuertos, hoteles y parques de atracciones están sujetas al crecimiento de bacterias. Se pulveriza agua en el aire y se forman gotas en el aire que se inhalan fácilmente en los pulmones del huésped. La fuente de agua tiene la misma temperatura que el aire circundante entre 25 y 35 ° C. A esa temperatura, la legionella y otras bacterias crecen fácilmente en el agua y en el biofilm.
- Spas:
La Legionella es un problema particular en los baños de spa porque el agua está a una temperatura óptima para el crecimiento de la bacteria Legionella y porque la suciedad, las células muertas de la piel, etc. de las personas que utilizan el baño proporcionan alimento para la bacteria. Además, las tuberías de circulación de aire y agua proporcionan una gran superficie para que la bacteria crezca. El agua agitada en los spas forma aerosoles en los que la bacteria de la legionella puede ser contenida e inhalada.
- Hidratación de frutas y hortalizas:
Con el fin de mantener las frutas y hortalizas frescas el mayor tiempo posible, se pulveriza agua en el aire en muchos almacenes y supermercados. Este procedimiento no sólo es capaz de reducir la humedad y la pérdida de peso de las frutas y hortalizas, sino que también promueve la rehidratación. La rehidratación permite a los productos frescos recuperar la humedad ya perdida desde la cosecha y, por tanto, prolongar notablemente la vida de las frutas y hortalizas.
Use el Herramienta de dimensionamiento de Grundfos para asegurar el correcto dimensionamiento de su sistema de desinfección para combatir la Legionella en el sistema de agua.
Cómo combatir la legionella en edificios comerciales
Descargue nuestra guía de aplicaciones sobre las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad de los sistemas de agua en edificios comerciales y residenciales. Describe qué es la legionella y las fuentes de legionella en un edificio comercial, y muestra cómo se tratan estas fuentes con el mejor efecto posible.