Galería técnica
Costes energéticos
Los costes energéticos de las bombas suelen ser el componente más importante en el cálculo del coste del ciclo de vida de un sistema de bombeo. En edificación comercial, las bombas suelen trabajar durante más de 2000 horas al año.
En el consumo energético de un sistema de bombeo influyen muchos factores:
- Perfil de carga
- Usando soluciones con bombas con control de velocidad
- Eficiencia de la bomba (el cálculo del punto de trabajo debe llevarse a cabo con cuidado)
- Eficiencia del motor (la eficiencia del motor a carga parcial puede variar significativamente entre motores de alta eficiencia y motores de eficiencia normal)
- Dimensionamiento de la bomba (los márgenes de seguridad y el redondeo pueden resultar en una bomba sobredimensionada)
- Otros componentes del sistema, como las tuberías y las válvulas
- Perfil de carga de los sistemas de circulación en edificios comerciales
Utilice la herramienta de dimensionamiento Grundfos Product Center [añadir enlace] para calcular los costes energéticos de la bomba (Ce) en relación con el sistema.
Etiqueta energética de la UE
La mayoría de los electrodomésticos, bombillas y coches ofrecidos para la venta o el alquiler en la UE deben mostrar claramente una etiqueta energética de la UE que muestre la eficiencia energética del producto.
La eficiencia energética de un aparato se clasifica en términos de un conjunto de clases de eficiencia energética de la A a la G, siendo A la más eficiente energéticamente y G la menos eficiente. En un intento por mantenerse al día con los avances en eficiencia energética, se han introducido grados A + y A ++ para aparatos de refrigeración.
De este modo, las etiquetas mejoran la información disponible para los consumidores al evaluar varios modelos.
Las bombas centrífugas también están cubiertas por un índice de eficiencia que ha sido desarrollado en nombre de varios de los principales fabricantes de bombas, incluido Grundfos. Los fabricantes han colaborado para producir un índice de referencia para una bomba estándar con un perfil de carga medio.
El índice expresa el consumo de potencia de la bomba en relación con una curva de referencia de la bomba. El índice puede interpretarse como una expresión de la cantidad de energía que una bomba específica utiliza en relación con una bomba media en 2003, cuando el índice se estableció originalmente.