Galería técnica
Doble derivación con válvula de 3 vías
Un bucle de mezcla de doble derivación se caracteriza por un caudal constante en el lado primario que causa altos costes de energía de bombeo. Un bucle de mezcla de derivación doble suele equiparse con una válvula de 3 vías.
Los bucles de mezcla de derivación doble no deben utilizarse a menos que exista una demanda de temperaturas constantes en el lado primario debido a las tuberías de distribución muy extensas. El mantenimiento de las temperaturas también puede conseguirse de una forma más económica estableciendo un bypass en el punto más alejado de la tubería. Un bucle de mezcla de derivación doble suele equiparse con una válvula de 3 vías.
- Lado secundario:
La carga normalmente será una superficie de calor o un sistema de radiadores donde existe una demanda de temperatura variable.
Debido a una reducción en la temperatura del caudal, el caudal en el lado secundario será normalmente mayor que en el lado primario.
El caudal puede ser constante o variable, dependiendo del sistema.
La válvula puede colocarse en la tubería de flujo o en la tubería de retorno. - Lado primario:
El caudal es constante, pero la temperatura diferencial cambiará cuando la válvula se ajuste.
Interacción con bombas con control de velocidad:
- Lado secundario:
Debido al mayor caudal en el lado secundario, una bomba controlada por velocidad tendrá autoridad en los sistemas secundarios. - Lado primario:
Una bomba controlada por presión no reaccionará cuando la válvula se esté ajustando, pero es posible emplear un control de velocidad en la bomba basado en la temperatura, la temperatura de retorno constante o la temperatura diferencial constante.
Grundfos suministra bombas circuladoras para la circulación de agua caliente que requieren un circuito de mezcla de derivación doble con válvula de 3 vías.