Tratamiento del agua en torres de refrigeración
Tratamiento del agua en torres de refrigeración
Descubre cómo puedes reducir el consumo de agua y energía en las torres de refrigeración gracias a las soluciones inteligentes de reutilización de agua.
Marco, el tratamiento de agua es muy importante para Grundfos.
Hay numerosas aplicaciones de tratamiento de agua en todo el mundo.
Y en muchas aplicaciones distintas se necesitan soluciones específicas.
Sí, es cierto. Sobre todo en la industria, tenemos muchos tipos distintos de aplicaciones.
Y en el entorno industrial el uso del agua es muy intensivo.
Por ejemplo, en las torres de refrigeración se utiliza mucha agua.
Y considero que hay muchos desafíos relacionados con las torres de refrigeración a los que debemos dar respuesta.
Al examinar cómo funciona una torre, aparecen numerosos desafíos.
Durante las visitas a nuestros clientes para ver sus instalaciones, nos dimos cuenta de que muchas de ellas se gestionan manualmente.
Sin embargo, esto genera ciertos desafíos. Un buen ejemplo es la contaminación biológica.
Puede crear una biopelícula en las tuberías y el intercambiador de calor, y reducir la capacidad de la torre de refrigeración e incrementar el consumo energético.
El segundo desafío es el aumento de la concentración de sales, que se producirá si no se miden la conductividad o el tiempo y se actúa.
Esto causará la formación de incrustaciones y un aumento del consumo energético.
Y, por último, hay que gestionar bien las sustancias químicas usadas en la torre.
Si no se dosifica la cantidad correcta, la dosis puede ser excesiva o insuficiente, y eso podría generar otros problemas.
Marco, como ves, el agua de las torres de refrigeración presenta muchos desafíos.
Pero creo que estos desafíos aumentarán si cada vez más clientes reutilizan el agua como fuente de agua de aporte para las torres de refrigeración.
La cantidad de contaminantes biológicos aumentará con mayor rapidez, así que es evidente que surgirán nuevos desafíos.
Y necesitamos soluciones inteligentes para superarlos.
Es cierto, Carsten. En lo referente a las torres de refrigeración, podemos satisfacer las necesidades en todo tipo de casos.
Esto incluye soluciones para fuentes de agua reutilizada y de agua natural, lo que nos permite aplicar más funciones inteligentes que nunca.
Antes comenté que en Grundfos ya ofrecemos soluciones para ayudar a nuestros clientes a afrontar los desafíos relacionados con las aplicaciones de torres de refrigeración.
En primer lugar, en una torre de refrigeración se necesitan equipos adecuados de medición y control que muestren el resultado del tratamiento y, además, permitan controlarlo.
También deben documentar el cumplimiento de las mediciones con las normas y los reglamentos vigentes.
Después están nuestras bombas dosificadoras de gran precisión.
Dosifican de forma precisa la cantidad necesaria de sustancias químicas y la introducen en el proceso: ni más, ni menos.
Esta es otra solución inteligente. Si conectamos estas bombas dosificadoras a la app de sustancias químicas, podemos garantizar que el operario maneje las sustancias químicas de forma segura; por ejemplo, evitando posibles mezclas peligrosas de sustancias químicas.
De nuevo, podemos ver qué hemos dosificado en el proceso y seguir cumpliendo así con la normativa local.
Por último, aunque no menos importante, gracias al uso de una solución y una configuración de sistema inteligentes, podemos conectar los distintos componentes para que se comuniquen y trabajen juntos, optimizando de esta forma el proceso.
Todo esto se gestiona dentro del marco de las denominadas Grundfos iSOLUTIONS en aquellos casos donde vemos la necesidad de aplicar un planteamiento distinto y de gestionar sistemas completos de una forma diferente en el futuro.