Artículo

¿Por qué mi factura de agua es tan alta?

¿Quieres ahorrar agua en casa pero no sabes cómo? Existen muchas formas de reducir tu consumo de agua sin darse cuenta de ello, al tiempo que mejoras tu confort diario. Sigue leyendo y descubre por qué ahorrar agua no significa tener que preocuparse por ti mismo.

¿Cómo puedo reducir mi factura de agua?

Si alguna vez te has preguntado por qué tus facturas de agua son tan altas, existen muchas soluciones fáciles que pueden ayudarte a reducir tu consumo y los gastos de tu hogar.

Por ejemplo, en lugar de abrir la ducha o el grifo antes de que el agua alcance la temperatura adecuada, es fácil ahorrar en el baño abrazándose a una ducha más fría durante unos segundos, o llenando una botella de agua mientras se deja correr el grifo. También puedes encontrar una manera de obtener agua caliente al instante (más información a continuación).

En otros lugares, podrías comenzar a usar agua no potable para aparatos en los que el agua de lluvia podría hacer el trabajo - como tu inodoro, lavadora o incluso tu manguera de jardín. Si tenemos en cuenta que nuestros inodoros suponen aproximadamente el 30% del consumo medio total de agua de una vivienda, esto es una indicación de cuánto se puede ahorrar cambiando a agua de lluvia. Tanto en términos de consumo de agua como de facturas.

Convirtiendo la lluvia en una oportunidad

Si profundizamos en el potencial del agua de lluvia, la recogida de la propia agua de lluvia puede ayudarte a reducir el consumo total de agua del hogar hasta en un 40%. Hacer de las altas facturas de agua algo del pasado y, al mismo tiempo, permitirte vivir una vida más sostenible y confortable.

Además de los ejemplos anteriores, puedes usar agua de lluvia para lavar tu coche o regar plantas de interior. Además de permitirte utilizar el agua de forma más inteligente, la captación de aguas pluviales también aliviará la presión sobre el sistema central de agua y ayudará a proteger las fuentes de agua naturales, incluso reducir el riesgo de inundaciones en nuestras comunidades y ciudades, y más.

 

¿Qué puedo hacer para ahorrar agua en mi casa?

Otra de las principales razones por las que desperdiciamos agua en el hogar se debe a la falta de agua caliente. Puede parecer un hecho, pero nadie debería dejar que el agua fluya por el fregadero mientras espera a que se caliente. O quedarse junto a la regadera hasta que la temperatura sea la correcta. Y estos problemas no solo consumen tiempo: le cuestan a la vivienda media unos 16,000 litros de agua al año.

 

Consejos para reducir mi factura de agua

“¿Por qué se ha duplicado mi factura de agua?”, “¿Es demasiado alta?”, “¿Es posible reducirla?”. Si estás aburrido y frustrado haciéndote estas preguntas, existen algunos pasos básicos que puedes seguir para comenzar a ahorrar agua hoy en día - y reducir los gastos del hogar con poco esfuerzo.

Ya hemos enumerado varios ejemplos anteriores, pero siempre hay más:

  • Ahorra agua y energía haciendo que tu ducha diaria sea unos minutos más corta
  • Cierre la llave cuando te estés lavando los dientes.
  • Lava sólo la ropa completa o lavavajillas (y, dependiendo de la ropa que estés lavando, un ciclo de 30 ° C es tan bueno como un ciclo de 40 ° C)
  • Recuerda que lavarse las manos con agua fría es tan eficaz como usar agua tibia, siempre y cuando haya jabón de por medio.