Diferentes tipos de circuitos usados en Distributed Pumping de centros de datos
Conoce las ventajas y desventajas de los circuitos usados en Distributed Pumping para centros de datos.
En este módulo, veremos las ventajas e inconvenientes del circuito primario variable y del circuito primario constante/secundario variable al usar Distributed Pumping en centros de datos, así como nuestra distinta forma de abordar el circuito primario y el secundario con Distributed Pumping.
Distributed Pumping aporta versatilidad al adaptarse perfectamente a los sistemas existentes de los centros de datos, ya sea con un circuito primario variable o primario constante/secundario variable.
Veamos las ventajas e inconvenientes de usar ambos circuitos en centros de datos con Distributed Pumping. El circuito primario variable se conoce como el diseño optimizado energéticamente. Esto se debe a que tiene un menor coste de capital, ahorra espacio y consume menos energía.
Como los centros de datos necesitan soluciones compactas más nuevas y sostenibles que mejoren la eficiencia energética, este circuito es interesante. Pero tiene un coste. Los inconvenientes del circuito primario variable son estos: Tiene un diseño complicado. Hay riesgo de mal funcionamiento del bypass. Es difícil de poner en marcha. Es difícil definir el circuito de índice crítico. El circuito primario constante/secundario variable es el diseño convencional. Este circuito facilita el diseño, la puesta en marcha, el equilibrado y el mantenimiento.
Pero la facilidad de este circuito también tiene un coste de capital más elevado y requiere más espacio.
Veamos ahora en detalle un sistema Distributed Pumping en un centro de datos. Con Distributed Pumping, abordamos de la misma forma los circuitos primario y secundario usando la línea de desacoplamiento, también conocida como bypass. Este elemento nos permite controlar los circuitos primario y secundario, optimizar su equilibrio y controlar el valor ΔT del sistema.
Veamos cómo funciona esto, empezando por el circuito primario. En los centros de datos, lo más importante es la seguridad de la enfriadora. Las señales enviadas desde la válvula de control de la enfriadora notifican al controlador MPC que la enfriadora está en marcha. Usando sensores de presión diferencial en las enfriadoras, medimos el caudal a través de cada enfriadora. Si no se alcanza el caudal mínimo, las bombas modulantes primarias aumentan la velocidad. Una vez asegurado el caudal mínimo, se pueden equilibrar ambos circuitos. El circuito secundario debe suministrar suficiente agua refrigerada para satisfacer la carga de las UTA para salas de ordenadores (CRAH) y el circuito primario debe suministrar la cantidad exacta de agua refrigerada para satisfacer esta demanda. Se instalan sensores de temperatura en los circuitos primario y secundario para equilibrar el caudal entre los circuitos.
La monitorización de las temperaturas diferenciales garantiza el equilibrio, que resulta fundamental para evitar el caudal de bypass. Cualquier discrepancia hace que las bombas se ajusten rápidamente. Un bombeo insuficiente aumenta la velocidad de las bombas primarias. Un bombeo excesivo reduce el caudal de las bombas primarias. Un sistema equilibrado garantiza un suministro exacto de agua refrigerada, ayudando al centro de datos a ahorrar energía en todo el sistema.
Distributed Pumping muestra sus ventajas eliminando el caudal de bypass y mejorando la eficiencia de las enfriadoras, lo que optimiza el consumo energético en los centros de datos.
Veamos ahora el circuito secundario. El circuito secundario suministra agua refrigerada a componentes esenciales, como las unidades CRAH, y evalúa la carga que absorben las salas de datos. Esto garantiza una respuesta precisa del sistema a las necesidades del centro. Las bombas distribuidas del circuito secundario funcionan de forma autónoma, dimensionadas para la carga de la unidad CRAH y las tuberías pertinentes. Estas bombas modulan su funcionamiento, ajustando el caudal para suministrar la cantidad exacta de agua refrigerada que necesita la unidad CRAH conectada. Los circuitos permanecen equilibrados por la comunicación entre bombas y sensores.
Si hubiera que ampliar un centro de datos y agregar circuitos adicionales, el equilibrio del sistema no se vería afectado. Esta adaptabilidad se debe a que cada bomba ajusta su rendimiento en función de la información que recibe de su circuito específico. Distributed Pumping marca un cambio de paradigma en la forma de abordar los circuitos primarios y secundarios en los centros de datos. Su impacto se traduce en un ahorro de costes, un uso eficiente del espacio y una reducción significativa del consumo energético.