Caso
Los edificios de Dubai economizan hasta un 80% de energía con simples sustituciones de bombas
Estoy ansioso por decir que valió la pena. Cambiamos a equipos de última generación y logramos ahorros de energía del 50-80%.
A veces se necesita algo tan simple y concreto como inquilinos descontentos para conectar los puntos entre cómo arreglar el propio edificio y los objetivos del gobierno para mejorar el uso de energía de los edificios.
El gobierno de Dubai tiene como objetivo modernizar 30.000 de sus edificios para 2030 para ayudar a reducir la demanda de energía de la ciudad en un 30%. Es una de varias iniciativas importantes para ahorrar energía y agua en los Emiratos Árabes Unidos. Dado el rápido ritmo al que avanza la tecnología, la ciudad ahora tiene acceso a soluciones que permiten ahorros tan drásticos en los edificios. Después del importante y rápido crecimiento de Dubai en las últimas décadas, la necesidad de esas soluciones se ha vuelto cada vez más clara en los últimos años.
"Esta ciudad se construyó muy rápido, pero en ese momento no había un enfoque en el diseño de calidad, la construcción de calidad, los materiales de calidad, la operación y el mantenimiento", dice Charles Blaschke, fundador y director ejecutivo de Taka Solutions, una empresa de consultoría energética especializada en Optimización de ingeniería, tecnología y finanzas para edificios comerciales con sede en Dubai.
“Y estos grandes y hermosos edificios son en su mayoría de vidrio. En el desierto, estamos en un clima extremo. Dubai es soleado 364 días al año. La lluvia es casi nula. Siempre tiene un sol muy intenso con radiación solar que golpea los edificios. Los edificios de vidrio consumen mucha energía. En ese momento, la energía era barata, por lo que la gente no se enfocaba en ella. Solo querían edificios cómodos. 'Instalemos un sistema de aire acondicionado más grande, un sistema de bombas más grande, para asegurarnos de que pase lo que pase, completamente ocupado o no, asegurémonos de que sea más que suficiente para mantener fresco el edificio'. Así que en todo Dubai, las bombas y el aire acondicionado Los sistemas suelen ser mucho más grandes de lo necesario. No funcionan para lograr la máxima eficiencia".
El ‘motor de avión’ de la Torre Indigo
Indigo Tower es uno de esos edificios construidos con prisas y con un sistema de aire acondicionado demasiado grande. Es un edificio típico de tamaño medio de unos diez años en uno de los desarrollos de Dubai al norte de la ciudad. Tiene ocho pisos de departamentos. La sala de bombas está en el techo, justo encima de las habitaciones 812, 813 y 805. Los residentes de esas habitaciones describieron particularmente el ruido sobre sus techos como "constante, como un motor de avión".
“La gente intentaba vivir y dormir allí, es un edificio de apartamentos. Todo lo que podían escuchar era un ruido fuerte y estremecedor que nunca se desvanecía ”, dice Charles Blaschke. “Debido a las demandas de CA en esta región cálida, el aire acondicionado funciona literalmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. No hubo una hora del año en la que se sintieran cómodos y tuvieran problemas con su experiencia en el edificio. Hubo un gran impulso para resolver este problema ".
El propietario de Indigo Tower, H&H Property Management and Development, también estaba experimentando costos de electricidad inusualmente altos en dos de sus otros edificios, Green Tower (comercial) y Falcon Tower (residencial), en el distrito Deira de Dubai. El gerente de cartera Vasileios Vatistas sospechaba que también tenía que ver con los sistemas de bombeo y enfriamiento. Fue entonces cuando su empresa se puso en contacto con Taka Solutions.
Grundfos Energy Check
Taka Solutions trabajó con Grundfos para determinar los problemas relacionados con los sistemas de bombeo HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) existentes. Un Energy Check de Grundfos determinó que los edificios estaban equipados con bombas de gran tamaño, un funcionamiento ineficiente y un equilibrio deficiente en sus sistemas de refrigeración primarios constantes. Las bombas funcionaron a velocidad constante. El Delta-T (la diferencia de temperatura entre el suministro y el agua enfriada de retorno) era de solo 1 grado Celsius, lo que en el sistema de enfriamiento de un edificio significa una ineficiencia extrema.
Por lo tanto, Grundfos recomendó cambiar a bombas de succión final de acoplamiento cerrado con variadores de frecuencia: bombas inteligentes NB-E. Estos podrían proporcionar los requisitos de flujo exactos a las enfriadoras sin desperdicio y mejorar el Delta-T a cinco grados Celsius. Una solución simple y llave en mano.
“Cuando vimos que las bombas en estos tres edificios - Indigo, Green y Falcon - desperdiciaban energía, vibraban, causaban problemas de ruido, no eran confiables y tenían potencial de ahorro, lo vimos como un verdadero ganador y equipo para reemplazar ”, Dice Charles Blaschke de Taka Solutions. Y luego Taka Solutions se ofreció a reemplazar las bombas viejas ... gratis.
“Es un hecho que muchas personas de nuestro equipo se mostraron escépticas sobre esto”, dice Vasileios Vatistas de H&H sobre el contrato basado en el desempeño. Pero no tardó en comprender cómo funcionaba. El ahorro de energía pagaría la actualización de la bomba.
La solución
"La idea es realmente simple", dice sobre el contrato basado en el desempeño. “Taka Solutions tiene un retorno de la inversión basado en los ahorros que generarán esos edificios. Es una situación en la que todos ganan, porque obtenemos equipos nuevos y de última generación. Extendemos la vida útil de nuestros activos. Podemos brindar un mejor ambiente a nuestros residentes, lo cual es realmente importante para nosotros en H&H. Y Taka Solutions recupera su dinero del ahorro de energía durante algunos años, según el acuerdo que tengamos”.
Resultados immediatos
H&H vio resultados casi de inmediato. En Indigo Tower, las bombas utilizaban anteriormente 36 kW cada hora. Después de la actualización, utilizaron entre 7 y 10 kW / h. Ahora, con dos años de funcionamiento, utilizan un 81% menos de electricidad que antes. Además, la eficiencia de la bomba no solo es mejor, sino también la eficiencia de todo el sistema HVAC. El tiempo real de recuperación de la inversión es de solo ocho meses.
“Con todo lo que hacemos, solo se nos paga con los ahorros que generamos”, dice Charles Blaschke. “Tenemos que asegurarnos de que un proyecto esté diseñado a largo plazo. Trabajar con socios de calidad y proveedores de equipos como Grundfos en todos nuestros proyectos es clave, porque nos da tranquilidad. Sabemos que podemos confiar en ellos. Sabemos que lo que ponen es correcto. Será la solución optimizada adecuada. No solo hoy, sino también mañana".
No son esperanzas y sueños o algo que no sea factible. Está ahí y es muy sencillo de lograr.
El resultado
Los números de las otras dos remodelaciones de edificios en 2018 cuentan historias similares. Falcon Tower redujo el consumo de electricidad de sus bombas en un 46% y Green Tower redujo su uso en un 57%. En general, los edificios redujeron su ahorro total de energía, incluido el de enfriadores, ventilación y luces, entre un 20 y un 25%.
"Tengo muchas ganas de decir que valió la pena", dice Vasileios Vatistas. Agrega que no solo valió la pena para su empresa, sino que los residentes de los tres edificios están experimentando más comodidad. ¿Y las habitaciones del octavo piso debajo de las bombas en Indigo Tower? Ahora todo está en silencio, no más quejas.
El potencial para modernizaciones similares en Dubai es enorme. "Es importante centrar la atención en la enorme contribución que hará la modernización de bombas viejas e ineficientes para cumplir con la visión de Dubái para 2030 de una reducción del 30% en el consumo de agua y energía", dice Charles Blaschke. Agrega que las modificaciones de las bombas también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 6 y 13: agua y clima.
“Comienza con un edificio. Un edificio a la vez ”, dice. “Vemos estos edificios como potenciales de valor bloqueados. Ahorro de energía, ahorro de carbono, ahorro de dinero: todos están sentados en estos edificios casi intactos y sin explotar.
”Él dice que el modelo de negocio de “pago por ahorro ”, que permite a los propietarios de edificios modernizar sus sistemas HVAC sin costo de capital, es el incentivo para desbloquear el valor a largo plazo de sus edificios.
"Todo lo que tenemos que hacer es llegar hasta ellos y casi abrir la válvula", dice. “No son esperanzas y sueños o algo que no es factible. Está ahí y es muy sencillo de lograr ".